top of page

Los diseñadores independientes son la verdadera cara del slow fashion

Actualizado: 16 ago 2022


Desde el 2013 cuando se comenzó a escuchar del movimiento del Fashion Revolution, se comenzó hablar de un termino, que cada vez parece ser mas familiar para los consumidores.


Mucho pensamos cuando escuchamos hablar de la revolución de la moda sostenible, pero lo primero que se nos viene a la mente cuando imaginamos este concepto es el termino "slow fashion".


Pero, ¿de qué estamos hablando cuando pensamos en Slow Fashion?


La palabra slow fashion se traduce literalmente como "Moda lenta", por lo que engloba mas que una tendencia, se trata de una manera de pensar, actuar y diseñar de forma responsable, donde no solo importan los materiales que utilizan los diseñadores, si no la frecuencia y cantidad que ofrecen las marcas al mercado.


Cuando hablamos de "Slow fashion", también hablamos de cantidades de producción, trabajo justo y mercadotecnia responsable, cosa que la mayoría de las empresas que venden a nivel global hasta ahora no pueden asegurar.

Todavía hace poco una marca de ropa bastante conocida fue demandada por asegurar haber lanzado al mercado una colección "Green" donde no se desperdiciaba la misma cantidad de agua, en cambio, según una investigación descubrieron que desperdiciaba aun mas, por lo que es un claro gesto que aun no podemos bajar la guardia como consumidores y confiar del todo en la mercadotecnia de Moda sustentable de estas grandes marcas.


Desafortunadamente cada vez son más las marcas que están tentadas a producir en Taiwan, Bangladesh, India y China por los costos y ritmos de producción. Hoy en día son muy pocas las marcas valientes que quedan en la producción local respetando los ritmos humanos de producción, premiando la mano de obra de la localidad.


La mayor parte de estos valientes de baja producción, son marcas de diseñadores emergentes que tienen que hacer grandes esfuerzos para ser vistas a nivel global.

Ahora también el impedimento son los costos de publicidad de los grandes exponentes de moda, los mega costos de participar en pasarelas y expos de moda, donde los costos superan a los €8000 euros por exhibición, mas los costos de desarrollar una colección. sesión de fotos, modelos, renta de espacios, showrooms etc, etc.


Cuando miro todo esto, es ahi cuando me viene a la mente solo los diseñadores emergentes como el verdadero motor de una moda que no puede ser mas que moda lenta y orgánica. Ya que la mayoria de ellos, suelen buscar la innovación y la optimizacion por mera necesidad. Muchas de sus creaciones terminan siendo copiadas por grandes marcas.

Por qué no nos engañemos, para eso Pinterest ha sido uno de las redes sociales mas importantes como fuente de inspiración para la copia. Así como lo comento Sarai Simoyi durante el programa de Netflix´s "Next in Fashion" en el 2019, " Las ideas de los diseñadores emergentes no toman fuerza o tendencia hasta que se ven realizadas por grandes casas de moda que pueden dar mejores terminaciones, entonces se convierte en algo cool y de tendencia".



¿Es que acaso la moda se ha convertido en un simple hábito de consumo?


Pero no todo esta perdido para los diseñadores "Slow fashion", Gracias a nuevas generaciones con un pensamiento mas abierto al cuidado del planeta y del cuerpo, se comienza a ser importante el tema de la contaminación, la salud y el consumo de productos éticos y con prácticas sostenibles. Cada vez mas crece la comunidad de consumo responsable y consciente a nivel mundial. Y cada vez más los fanáticos de la moda buscan algo realmente especial que no necesariamente sea de una marca reconocida, si no que exista un trabajo artesanal y honesto detrás. Hoy en día hay mas influencers, bloggers y stylings a crear sinergia con diseñadores emergentes enfocados en el tema de la moda sustentable, ayudándolos a cruzar esa frontera entre lo local y lo internacional.


Photo: Silvia Rasulo @silviarasuloph | Stylist: Antonio Musto @antonio_musto | Make-up: Aurora De Salvio @auroradesa_mua | Model: Isabel Malgarini @isalbelmalgarini (@indastriamodel)



Photo: Silvia Rasulo @silviarasuloph | Stylist: Antonio Musto @antonio_musto | Make-up: Aurora De Salvio @auroradesa_mua | Model: Isabel Malgarini @isalbelmalgarini (@indastriamodel)


Con el propósito de comprender mejor este tema nos dimos a la tarea de preguntarle a algunos expertos en la industria su opinión acerca de la importancia del papel que juegan los diseñadores independientes dentro de la industria de la moda. Entre ellos encontramos Antonio Musto, stylist Italiano basado en Milán, que nos compartió en una entrevista; como es su proceso creativo, así como su trabajo con diseñadores emergentes, ayudandolos a crear un puente que conecta a los diseñadores jóvenes y experimentales con los medios de comunicación de la moda que influyen casi en un 100% en los gustos del consumidor.


Abriendo la conversación- Antonio Musto


¿Cuál es el proceso creativo de Antonio? ¿Cómo selecciona las prendas con las que trabaja?

El primer paso es buscar imágenes para crear un moodboard, cada editorial cuenta algo y a veces me gusta poder dar múltiples sentidos a una historia.

Para las prendas colaboro con showrooms con los que tengo buenas relaciones y elijo las prendas con el estilo que voy a representar y sobre todo la iluminación que se va a utilizar.

También es bonito crear looks en la misma editorial que contrasten entre sí y al mismo tiempo vayan bien juntos.


¿Cree que el Slow Fashion es sólo para los diseñadores emergentes?

La moda lenta afecta ahora un poco a todo el mundo y los que sigan ignorando este fenómeno pronto formarán parte de él, los diseñadores emergentes suelen ser más revolucionarios y, como última generación de la industria de la moda, es importante que se adapten a la sostenibilidad.


¿Cree que la sostenibilidad podría ser el nuevo lujo de la moda?

La sostenibilidad es un lujo, comprar sostenible no es un gasto insignificante, pero al mismo tiempo se puede ser sostenible con poco dando vida a prendas producidas para durar en el tiempo.

Creo que la verdadera sostenibilidad consiste en comprar ropa que dure.


Agradecemos a Antonio Musto por el tiempo que nos brindo en su entrevista y las imágenes que nos compartió de su trabajo para este articulo.


Sin duda su labor es una parte importante para crear conciencia en la moda sustentable y en la proyección de nuevos talentos.


Sin duda el Slow fashion crece y con él la conciencia de cada consumidor que no se queda en solo comprar ropa bonita.


Y tú, ¿Seguirás comprando Fast Fashion, o consumirás moda responsable?


Referencias



PIA REY. (2020). Slow Fashion o moda lenta: ¿qué es y cómo podemos identificarla?. De VOGUE Sitio web: https://www.vogue.mx/moda/articulo/slow-fashion-que-es-definicion




Moda Sustentable- Haute à Porter


En Haute à Porter incorporamos materiales y técnicas diseñadas para que la unión de las partes que conforman las prendas sean duraderos apegándonos a nuestra filosofía de cero desperdicio, ¿Quieres conocer mas de nuestro proceso de producción?

165 visualizaciones0 comentarios
bottom of page