top of page

Parte 5 – La contribución de la moda y el consumo responsable

La “Slow Fashion” es la reacción generalizada a la moda rápida y su impacto ambiental, el argumento para frenar la producción excesiva, las cadenas de suministro demasiado complicadas y el consumo sin sentido. Aboga por una fabricación respetuosa con las personas, el medio ambiente y los animales.[1] 



La “Moda Lenta” es un movimiento que aboga por la justicia medioambiental y social en la industria de la moda. Su punto definitorio es que se centra en el problema de la sobreproducción y el consumo excesivo. Se puede decir que la moda rápida no tiene mucho que ver con la velocidad, sino más bien con "vender más" y "ganar más dinero". En cambio, la moda lenta "trata de diseñar, producir, consumir y vivir mejor". Por ejemplo, la empresa colombiana de producción de telas Lafayette ha invertido más de 1 millón de dólares en plantas de recuperación de aguas, en la recuperación de aguas de la lluvia y en la reducción del consumo de agua por metro de tela producida.[2]


"Slow", en este caso, no es lo contrario de rápido, sino un enfoque diferente en el que diseñadores, compradores, minoristas y consumidores son más conscientes del impacto de los productos en los trabajadores, las comunidades y los ecosistemas".[3] 


Cuando los compradores apoyan el modelo insostenible de producción de moda rápida, el problema no hace más que agravarse. La moda lenta es también consumo consciente. Compramos siendo conscientes de que nuestra forma de consumir contribuye a agravar o solucionar los problemas medioambientales y sociales.



Algunas de las filosofías clave de la moda lenta son:

  • Pasar de la cantidad a la calidad, tanto en la producción como en el consumo. No se empeña en crecer constantemente ni en acumular más.

  • Fabricación respetuosa con el medio ambiente, con procesos que generan pocos residuos y evitan los productos químicos nocivos.

  • Ofrecer a los trabajadores un salario digno y condiciones laborales saludables.

  • Producir colecciones en pequeños lotes o por encargo para evitar inventarios sin vender.

  • Una cadena de suministro sencilla en la que las materias primas y la mano de obra no están dispersas por todo el mundo. Utiliza materiales locales y emplea a trabajadores locales en la medida de lo posible.

  • Transparencia y honestidad en su cadena de suministro y sus prácticas.

  • Utilización de fibras naturales, tejidos de desecho o textiles viejos para su reciclaje.


En el estudio finalizado de Electrolux (2021), se investigan cuáles serían los factores que ayudarían los consumidores a reducir la frecuencia de los ciclos de lavado. Entre ellos: llevar la ropa puesta más veces entre 2 lavados consecutivos (31%), cargar más las lavadoras en cada ciclo de lavado (28%), y lavar juntos colores y materiales mezclados (25% y 23%).


La propuesta de la marca Jehsel Lau es de utilizar prendas hechas con telas que requieren menos ciclos de lavado por sus características técnicas, de ser repelentes a las manchas y a los olores, por lo tanto reduciendo el consumo de agua y energía, alargando la vida útil de las prendas y reduciendo la cantidad de textiles en los vertederos.


Conclusiones

Vestirnos es una de las necesidades básicas que tenemos como seres humanos. Una necesidad que, debido a su forma “fast” de producción y consumo, ha creado un fuerte problema ambiental. El mal uso, el mal cuidado y mal lavado de las prendas, así como el precio muy bajo de sus etiquetas – precio que pero es muy alto en términos ambientales y sociales – son entre los factores más importantes en causar esta situación.


Sin embargo, ralentizar la producción y llevar la moda a sus orígenes – a como era antes del “Fast Fashion” – es una forma para seguir cubriendo esta necesidad creando nuevos procesos productivos y de consumo en donde se reduzca al mínimo la cantidad de desperdicio, y se utilizen telas que no requieran muchos ciclos de lavado.


La responsabilidad? No es solo de quien produce, sino también de quien consume, del ritmo en que lo hace, del cuidado que le ofrece a sus prendas. Y de las decisiones que toma en cada momento.

 

Referencias


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page